martes, 12 de mayo de 2020

Indicaciones para la EBAU de Latín y Griego 2020


Estructura de la PEBAU adaptada a la situación académica producida por el Covid-19.
ANDALUCÍA, CURSO 2019/2020

Indicaciones para la prueba de LATÍN:

El examen constará de 3 Bloques (A, B y C). En cada bloque se plantearán varias preguntas o ejercicios, de las que el alumno deberá responder al número que se indica en cada uno.

En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.

BLOQUE A (Traducción de un texto latino) Puntuación máxima: 5 puntos.
En este bloque se plantearán 2 textos, de los que se deberá traducir, a su elección, SOLAMENTE 1.
La traducción elegida tendrá un valor máximo de 5 puntos.

Uno de los textos será extraído de la Guerra de las Galias de Julio César y el otro de la Conjuración de Catilina de Salustio.


BLOQUE B (Análisis morfosintáctico) Puntuación máxima: 1 punto En este bloque se plantearán 2 propuestas de análisis morfosintáctico de 2 frases. El alumno debe contestar a 1 de las 2 frases de la opción vinculada al texto elegido en el bloque A. Cada frase tendrá un valor máximo de 1 punto.

BLOQUE C (Cuestiones) Puntuación máxima: 4 puntos En este bloque se plantearán 10 cuestiones, de las que el alumno deberá responder, a su elección, las combinaciones SUFICIENTES para alcanzar como máximo los 4 puntos (sin superarlos) con la suma de las valoraciones máximas de cada pregunta. Si se supera, se tomarán en consideración las preguntas por el orden de contestación.

Habrá 4 cuestiones con un valor máximo de 1 punto (las preguntas de léxico), 2 cuestiones de 2 puntos (las preguntas largas o abiertas de literatura) y 4 cuestiones de 0.25 puntos (las preguntas cortas o semiabiertas de literatura).

Es importante recordar, respecto al bloque C (Cuestiones), que el alumnado podrá responder, a su elección, las combinaciones suficientes para alcanzar como máximo 4 puntos (sin superarlos), y que en el caso de superarlos se tomarán en consideración las preguntas por el orden de contestación. Quiere decir esto que una vez elegidas por el alumnado preguntas cuyo valor total sea de 4 puntos, en el supuesto de que sean contestadas pero no se alcancen los 4 puntos, esta calificación última no será susceptible de mejorarse con otras preguntas fuera de las ya elegidas. 

El alumnado deberá poder sacar la nota máxima con solo dos tercios del temario, de acuerdo con lo que se ha establecido por la Junta de Andalucía a raíz de la publicación de la Orden PCM/362/2020, de 22 de abril, por la que se modifica la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020 (BOE del 23 de abril). Es por ello que el bloque C (Cuestiones) es completamente abierto, es decir, el alumnado podrá elegir lo que desee contestar hasta alcanzar un máximo de 4 puntos.

Los temas de literatura que deben trabajarse este curso 2019/2020 son los mismos que se trabajaron el pasado curso 2018/2019: La épica, la historiografía, la lírica, la oratoria, la comedia latina y la fábula.

Estructura de la PRUEBA DE LATÍN:
https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/documentacion/covid19_modelos_EvAU/Latin_Estructura.pdf

Ejemplo de EXAMEN LATÍN:
https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/documentacion/covid19_modelos_EvAU/Latin_Ejemplo.pdf


Indicaciones para la prueba de GRIEGO:

En cada bloque se plantearán varias preguntas o cuestiones, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.

BLOQUE A (Textos a traducir)
Puntuación máxima: 5 puntos
En este bloque se plantearán 2 textos, de los que se deberá traducir, a su elección, SOLAMENTE 1.
Los textos serán uno del libro I de la Anábasis de Jenofonte y otro de la Antología de textos seleccionados por la ponencia (http://sites.google.com/site/selectividadgriegoandalucia/antologia).
Cada traducción elegida tendrá un valor máximo de 5 puntos,

BLOQUE B (Cuestiones)
Puntuación máxima: 5 puntos
En este bloque se plantearán 5 cuestiones a las que debe responder.
Cada cuestión se valora con la siguiente distribución:
1. Cuestión: Se le ofrecen 4 palabras de la lista previamente publicada por la ponencia y se le pide que elija 2 y cite 2 términos castellanos derivados de esos 2 términos que ha elegido (1 punto).
2. Cuestión: Se pide al alumno que elija 2 de los 4 términos que aparecen subrayados en el texto que ha elegido en el bloque A y que los analice morfológicamente (0,5 puntos).
3. Cuestión: Se le pide que analice sintácticamente la oración u oraciones que se le indican del texto que ha elegido en el bloque A (0,5 puntos).
4. Cuestión: Se le presentarán 3 temas de literatura de los 6 que consta el temario. Deberá desarrollar SOLAMENTE 1 (2,5 puntos).
5. Cuestión: Se le presentarán 3 preguntas semiabiertas. Deberá contestar SOLAMENTE 1 (0,5 puntos).

Estructura de la PRUEBA DE GRIEGO:
https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/documentacion/covid19_modelos_EvAU/Griego_Estructura.pdf

Ejemplo de EXAMEN GRIEGO:
https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/documentacion/covid19_modelos_EvAU/Griego_Ejemplo.pdf










No hay comentarios:

Publicar un comentario