lunes, 8 de febrero de 2021

Indicaciones para la PEBAU de Latín y Griego 2021


Estructura de la PEBAU adaptada a la situación académica producida por el Covid-19. ANDALUCÍA, CURSO 2020/2021


Indicaciones para la prueba de LATÍN:

BLOQUE A (Traducción de un texto latino). Puntuación máxima: 5 puntos. 

En este bloque se plantearán 2 textos, de los que el alumno deberá traducir, a su elección, SOLAMENTE 1. La traducción elegida tendrá un valor máximo de 5 puntos. Uno de los textos será extraído de la 'Guerra de las Galias' de CÉSAR y el otro de la 'Conjuración de Catilina' de SALUSTIO

BLOQUE B (Análisis morfosintáctico). Puntuación máxima: 1 punto. 

En este bloque se plantearán 2 propuestas de análisis morfosintáctico de 2 frases. El alumno debe contestar a 1 de las 2 frases de la opción vinculada al texto elegido en el bloque A. Cada frase tendrá un valor máximo de 1 punto. 

BLOQUE C (Cuestiones de léxico o de literatura en preguntas –estas últimas– abiertas o semiabiertas). Puntuación máxima: 4 puntos

En este bloque se plantearán 10 cuestiones, de las que el alumno deberá responder, a su elección, las combinaciones SUFICIENTES para alcanzar como máximo los 4 puntos (sin superarlos) con la suma de las valoraciones máximas de cada pregunta. Si se supera, se tomarán en consideración las preguntas por el orden de contestación. Habrá 4 cuestiones de léxico con un valor máximo de 1 punto cada una, 2 cuestiones abiertas de literatura latina (sobre dos de los siguientes temas: La épica, La historiografía, La lírica, La oratoria, La comedia latina y La fábula) de 2 puntos cada una y 4 cuestiones semiabiertas de literatura latina (sobre dichos seis temas) de 0.25 puntos cada una. 

Los temas de literatura que deben trabajarse este curso 2020/2021 son los mismos que se trabajaron en pasados cursos: La épica, la historiografía, la lírica, la oratoria, la comedia latina y la fábula.

Directrices y orientaciones de la PRUEBA DE LATÍN:


EXÁMENES de cursos anteriores:


Indicaciones para la prueba de GRIEGO:

La prueba será común para el alumnado de las Universidades de Andalucía y en ella se propondrán dos Bloques (A y B). 

BLOQUE A (Textos a traducir)
Puntuación máxima: 5 puntos

En el Bloque A (Textos a traducir) se plantean dos textos, de los que se elegirá obligatoriamente uno. Será un texto griego, breve y con sentido completo, extraído de JENOFONTE, Anábasis I (Texto A) y de una Antología de textos en prosa de distintos autores editada on-line por la Ponencia Interuniversitaria (Texto B) (http://sites.google.com/site/selectividadgriegoandalucia/antologia), cuya complejidad morfosintáctica se adaptará a las competencias en la lengua griega especificadas.

BLOQUE B (Cuestiones)
Puntuación máxima: 5 puntos

En el Bloque B (Cuestiones) se plantean cinco cuestiones que el alumno debe responder: 
- Cuestión 1: La cuestión relativa a la lengua griega y léxico consistirá en indicar, al menos, dos derivados castellanos de dos de los términos griegos propuestos, que, a ser posible, estarán en el texto. 
- Cuestión 2: Análisis morfológico acompañado de su enunciado de dos palabras del texto seleccionado para la traducción. 
- Cuestión 3: Análisis sintáctico de un pasaje del texto seleccionado para la traducción. 
- Cuestión 4: Respuesta a un tema de literatura. 
- Cuestión 5: Respuesta a una pregunta semiabierta sobre algún aspecto literario.

Directrices y orientaciones de la PRUEBA DE GRIEGO:


EXÁMENES de cursos anteriores:

1 comentario: