domingo, 31 de mayo de 2015

Cuando emprendáis vuestro viaje...



Queridas alumnas, queridos alumnos:

Al llegar al final del Bachillerato, tras estos dos años en los que hemos compartido tanto y que tanto hemos aprendido unos de otros, permitidme dedicaros estas palabras de Carlos Olalla:
Uno de los poemas más conocidos de Kavafis, es, sin duda, Ítaca. Inspirado en el viaje de regreso a casa de Ulises, es una invitación al viaje, una metáfora de la vida en la que, paso a paso, vamos recorriendo las diferentes etapas de nuestro caminar rumbo a esa Ítaca que nos espera al final del viaje. Como en la vida, lo importante no es adónde nos dirigimos, sino lo que vivimos en nuestro viaje, en nuestro aquí y nuestro ahora. Como en la vida, los peligros que encontraremos en ese viaje no son más que los que nosotros mismos llevamos dentro y, como en la vida, la belleza de lo que veamos y vivamos no será más que lo que nosotros nos hayamos atrevido a dar, a compartir. Es uno de los poemas más bellos que se han escrito jamás. Refleja una profunda sabiduría, la sabiduría de un poeta que, sin necesidad de abandonar su ciudad natal, ha sido capaz de realizar todos los viajes. Son muchos los que han cantado este poema, muchos los que lo han recitado, y muchos más los que hemos aprendido a vivirlo.
Sobre el autor, Konstantinos Kavafis, podemos leer en este enlace. El poema os lo dejo a continuación, en versión bilingüe:

Kavafis - Itaca

Aquí podéis escuchar la versión original en griego, con música de Vangelis:



Y aquí, en castellano, recitado por Javier Medina Molinero. La música de fondo es "Cruzando los mares" de Santiago Trigueros:



Por último, una de las versiones más aplaudida, la de Lluis Llach en "Viatge a Itaca", compuesta en 1975:


Espero que vuestro viaje sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias, y que nuestros caminos se vuelvan a cruzar. 
Εἰς αἰει.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada