domingo, 8 de marzo de 2015

Safo de Lesbos (Dies Feminae - ἡ Ἡμέρα τῆς Γυναικός)


Safo de Lesbos (en griego, Σαπφώ; en eolio, Ψάπφω) (Mitilene, Lesbos, ca. 650/610 – ¿Léucade?, 580 a. C.) fue una poetisa griega. Más tarde los comentaristas griegos la incluyeron en la lista de los «nueve poetas líricos» (http://es.wikipedia.org/wiki/Safo_de_Mitilene).





ΘΕΛΩ ΤΙ Τ΄ ΕΙΠΗΝ


θέλω τί τ'είπην, αλλά με κωλύει αίδως.αι δ'ήχες έσλων ίμερον η κάλωνκαί μή τί τ'είπην γλωσσ'εκύκα κάκον,αίδως κέν σε ούκ ήχεν όππα-τ'άλλ'έλεγες περί τω δικαίως.

γλυ
κηά μάτερ ου τοι δύναμαι κέεκην τονίστον πόθωι δάμεισα παίδως βράδινανδι' 'Αφροδίταν.

 QUIERO DECIR ALGO

Quiero decir algo, pero el pudor me impide.
Si tuvieras deseos de bondad y bellezay no fuera algo malo lo que tu lengua agita,no tendrías pudor entre los ojos,
y hablarías de ello limpiamente.

Dulce madre mía, no puedo trabajar,
el huso se me cae de entre los dedos.
Afrodita me ha llenado el corazón
de amor a un bello adolescentey yo sucumbo a ese amor.


Sappho, de Charles Mengin (1877) Manchester Art Gallery


No hay comentarios:

Publicar un comentario