martes, 1 de mayo de 2012

Atenas, la Acrópolis y el Partenón

Acrópolis de Atenas. Recreación al óleo de 1846 realizada por Leo von Klenze
 Para ilustrar los Cap. VIII y IX de Athenaze (ΠΡΟΣ ΤΟ ΑΣΤΥ y Η ΠΑΝΗΓΥΡΙΣ), os dejo aquí un interesante post publicado por José Luis Santos en la web TERRAE ANTIQVAE:
Acrópolis de Atenas
La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.  (Seguir leyendo: Acrópolis y Museo Arqueológico Nacional de Atenas)
Plano de los principales restos arqueológicos de la Acrópolis:
[1] Partenón [2] Antiguo templo de Atenea [3] Erecteión [4] Estatua de Atenea Promacos [5] Propileos [6] Templo de Atenea Niké [7] Eleusinión [8] Santuario de Artemisa Brauronia [9] Calcoteca [10] Pandroseión [11] Arreforión [12] Altar de Atenea [13] Santuario de Zeus Polieo [14] Santuario de Pandión [15] Odeón de Herodes Ático [16] Stoa de Eumenes [17] Santuario de Asclepio o Asclepeion [18] Teatro de Dioniso Eléuteros [19] Odeón de Pericles [20] Temenos de Dioniso [21] Aglaureión 

Seguiremos con un video de Canal Historia: La Atenas de Pericles, arquitectura y democracia.




Para complementarlo, no os podéis perder el magnífico vídeo dirigido por Costa Gravas, que nos narra en imágenes la Historia del Partenón desde su construcción en el siglo V a.C. hasta su destrucción y expolio de relieves por parte de Lord Elgin en el siglo XIX:





Por último, el interesante post HISTORIA DE LA ACRÓPOLIS DE ATENAS, en el blog La Factoría Histórica


No hay comentarios:

Publicar un comentario