lunes, 23 de enero de 2012

Saludos y presentaciones en Latín y Griego

Aquí podemos ver, junto a unas ilustraciones con los saludos y despedidas, unos interesantes vídeos con frases usuales en latín y griego clásico:





martes, 17 de enero de 2012

Teseo y el Minotauro

Después de ver el pasado miércoles la película INMORTALS, basada en el mito de Teseo y el Minotauro (además de en la Titanomaquia), esta semana empezaremos a trabajar en clase de griego con el capítulo VI de Athenaze, leyendo y comprendiendo una versión adaptada del mito en griego clásico.




Para conocer la historia del Toro de Creta, padre del Minotauro, podemos leer este cómic, extraído de "Los doce trabajos de Hércules" de Miguel Calatayud, adaptación en cómic de las aventuras del héroe clásico:



En cuanto a la tarea que deben hacer las alumnas de segundo, la lectura de un pasaje de la Odisea de Homero, podéis utilizar estos enlaces:

domingo, 15 de enero de 2012

Escribir en griego en el ordenador

Para escribir en griego, nada mejor que el programa Sybilla, que podemos descargar gratuitamente de la web Proyecto Paladium

SYBILLA te permitirá escribir en griego clásico dentro de cualquier aplicación: procesador de textos, correo electrónico, base de datos, etc., así como en facebook o twitter siempre que tengas alguna fuente unicode con soporte para griego clásico. Palatino Linotype suele venir instalada en Windows o en Office (si no la tenéis, se puede descargar en este enlace). 

La versión 7.6.4 del programa Sibylla (compatible con Windows Vista y con XP) está disponible en formato zip en este enlace. Para instalarlo con Windows 7, lo mejor es leer el manual de instrucciones publicado por Jesús Mª Quílez y Juan José Marcos. 

Una vez instalado el programa en nuestro ordenador, se abrirá una pequeña ventana donde podremos marcar la casilla 'griego', convirtiendo automáticamente nuestro teclado en el siguiente:


La ayuda se encuentra en la tecla F1. También podemos cambiar entre el alfabeto griego y el latino pulsando F2.